lunes, 22 de enero de 2007

Nietzsche,Marx y Freud:filosofos de la sospecha


 Nietzsche comparte con Marx y Freud la actitud de sospecha y denuncia. ¿Qué es sospechar? Es intuir que las cosas no son tal y como parecen. La sospecha lleva a ir más allá de las apariencias, a buscar el fondo escondido y soterrado de las cosas. Marx, Nietzsche y Freud serán conocidos con la expresión filósofos de la sospecha. La sospecha de Marx y Engels fue de cariz socioeconómico: en el corazón del sistema capitalista late sufrimiento, enajenación y explotación. La sospecha de Freud será de cariz psicológico: bajo los más nobles ideas y más buenos sentimientos se esconden móviles oscuros, irracionales e inconscientes. La sospecha de Nietzsche es global y radical: los valores de la cultura occidental ya no son valen, son valores vacíos y no pesan realmente en la vida de les personas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, te sugiero que leas de donde es originariamente el término "Maestros de la Sospecha". Paul Ricoeur (Filosofo francés). Además es interesante entender la razón por la cual les bautiza con este término.

Anónimo dijo...

Gracias por tu recomendación, pero en literatura como en arte las palabras son de quien las usa, y hay quien utilizando las mismas palabras quiere decir todo lo contrario. A esto se llama figuras de realce expersivo, entre ellas la sutil ironia y el bronco sarcasmo. Quizas debas leer mas alla de las palabras y no dar tantos consejos no solicitados...gracias de todas formas..

Anónimo dijo...

maestros de la sospecha y filosofos de la sospecha tienen mas de una letra de diferencia. verdad?