martes, 13 de marzo de 2007

ALPERI Y ORTIZ ROBAN A LOS ALICANTINOS. EVIDENCIAS DE LO YA SABIDO


E l director técnico de las obras de los aparcamientos de Hermanos López de Osaba y Catedrático Soler, Florentino Regalado, declaró ayer como testigo ante el juez que investiga el sobrecoste en los proyectos que es lo que ocurre en todas las adjudicaciones con la Administración. Regalado asumió los cambios en los proyectos de los aparcamientos de Catedrático Soler y Hermanos López de Osaba, los justificó en razones técnicas y de seguridad, y aseguró que «no ha habido intencionalidad de ahorrar dinero» con lo que el empresario Enrique Ortiz no habría ganado más con las modificaciones. Regalado compareció durante cinco horas ante el magistrado de Instrucción número ocho, que mantiene como imputados al alcalde, Luis Díaz Alperi, al edil de Tráfico, Luis Concepción, a la concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, al técnico municipal Antonio Escobedo, y al representante legal de la empresa de Ortiz. El juez investiga también las casas construidas por el empresario Enrique Ortiz que ocupan los tres hijos del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, en una urbanización de la Playa de San Juan.

Florentino Regalado - ingeniero de caminos que trabaja para el Ayuntamiento en la dirección de las obras de los aparcamientos - explicó al juez que son normales los sobrecostes en todos los proyectos que van a concurso porque la premura obliga a presentar borradores que después se concretan. El ingeniero aseguró que es lo que ocurre en todas las grandes obras públicas. El testigo apuntó que cuando las empresas logran la adjudicación es cuando empiezan a hacer un proyecto serio. Regalado añadió que todos saben el teatro que supone este tipo de presentación de anteproyectos.

El director de las obras puntualizó que las empresas presentan sus ofertas con sentido común y buenas intenciones, pero los anteproyectos se ajustan a una información inicial limitada, que se completa cuando se comienza la ejecución. Regalado consideró normal que las empresas hagan valoraciones del proyecto a la baja para poderse adjudicar el proyecto.

El director de las obras de los dos aparcamientos insistió en que las modificaciones de las obras son inevitables para hacerlas bien. Florentino Regalado indicó al juez que no ha habido nada en todo el proceso que fuera anormal en cualquier obra con la Administración. El testigo señaló que tomó libremente todas las decisiones que implicaron un encarecimiento de los aparcamientos y reiteró que la empresa de Enrique Ortiz no le dio instrucción alguna sobre las condiciones técnicas o económicas. Regalado manifestó que incluyó las mejoras porque su máxima preocupación es que no ocurriera un accidente como el que le costó la vida a un trabajador durante la construcción del aparcamiento de Maisonnave.

El testigo reconoció que a pesar de ser el director de obra de los aparcamientos sólo se reunió una vez con los técnicos de la concejalía de Urbanismo. Regalado precisó que cuando los proyectos de los aparcamientos pasaron a depender de la concejalía de Tráfico se reunía semanalmente con el técnico imputado, Antonio Escobedo.

Una de las razones del encarecimiento del aparcamiento de Hermanos López de Osaba es que en teoría se cambió el sistema de construcción. El director de obra reconoció a preguntas del fiscal que realmente sólo se ejecutó un veinte por ciento del proyecto con el nuevo sistema y alegó que se debió a la composición del suelo.

Florentino Regalado declaró que no ha hablado con el alcalde ni con los dos concejales imputados de ninguna cuestión sobre los proyectos de los aparcamientos. El testigo también restó importancia a los sobrecostes tras mantener que el gasto en el aparcamiento de Hermanos López de Osaba prácticamente se ha ajustado al proyecto.

El magistrado del caso tiene previsto tomar declaración como testigo mañana al representante de la empresa de Ortiz que negoció los cambios con el Ayuntamiento. El juez ya ha empezado a recibir la información sobre las casas construidas por Ortiz que ocupan los hijos de Alperi. El fiscal quiere que se esclarezca si pagan por ellas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustaria pero para que ?
de nada sirve decir, de nada sirve hacer
todo sigue igual de mal.