lunes, 7 de mayo de 2007

FRANCIA COMIENZA A ARDER

Si Sarkozy trata de imponer la política de Tatcher en Francia si gana las elecciones, va a perder en las calles de Francia”
James Petras
El 30 de abril, James Petras concedió una entrevista a la emisora uruguaya Radio Centenario. Aquí podéis leer la pregunta que el presentador Efraín Chury Iribarne le hizo al sociólogo estadounidense sobre las elecciones francesas y una respuesta tan clara como imprescindible para saber lo que nos puede venir encima.
Pregunta: Petras, no había podido preguntarte respecto de las elecciones en Francia, pero hay un dato que nos sorprendió, que es la baja votación del Partido Comunista con 1,9% bajando de 10% y uno se pregunta qué le está pasando al PCF, que tenía votaciones muchísimo más altas. Esto no solamente ha ocurrido en Francia.
James Petras: Bueno, esto empieza con la colaboración del Partido Comunista con el gobierno de Miterrand, el neoliberal. Ese es el comienzo. Antes tenía entre el 15% y 23% constantemente. Aproximadamente del 25% en los años 40, bajó a un 20% por ciento en los 60 y 70 y después entró en este gobierno que empieza en el centro-izquierda y termina en el centro-derecha, y eso neutralizó toda la atracción del PCF como partido representativo de la clase obrera. Perdió su imagen de oposición al liberalismo y entonces fue como el SIDA: empezaron a dejar de votar al PCF.
La parte más conservadora de los comunistas se fue al socialismo; otros votaron por la izquierda radical; otros dejaron la política y algunos sectores de mucha desocupación fueron a la derecha para ver quién podría proteger su trabajo. En esta situación cayeron de 15% a 10%, a 8%, a 3% y últimamente a 2%, casi mucho menos que los trotskystas en ese sentido. Ya es un partido del pasado porque no han sabido mantener el ritmo de la lucha de clases. La única influencia que tiene el PCF son los viejos cuadros sindicales reivindicativos que son capaces de colaborar con otros sindicalistas clasistas contra las medidas de privatización y liberalización del trabajo.
Mientras estuve en Europa, los comentaristas llamaron a Sarkozy -el candidato de la derecha-, como el Margaret Tatcher de Francia, como si fuera un candidato que va a imponer las políticas neoliberales, las privatizaciones, la reducción de trabajo estatal en Francia. Y comentábamos con un dirigente sindical allá en Dinamarca que si Sarkozy trata de imponer la política de Tatcher en Francia si gana las elecciones, va a perder en las calles de Francia.
Yo no tengo dudas de que si él se atreve a anunciar medidas tatcherianas va a tener una huelga general no sólo en París sino en todo el país, que va a paralizar todo el transporte, los bancos, los empleos del Estado, los ferrocarriles etc. Y si puede ganar las elecciones con dinero, lo que va a perder en las calles de París será muy contundente. Incluso yo creo que los que simplemente miran las elecciones como una forma de sobrepasar las divisiones de clase en Francia, si creen que con las elecciones van a eliminar la lucha de clases están totalmente equivocados. Ya tumbaron con la lucha de masas a un conservador -Jouvet- hace pocos años y lo van a hacer también con Sarkozy.

No hay comentarios: